SAI BABA DE SHIRDI

SAI BABA DE SHIRDI

martes, 19 de septiembre de 2017

LOS 108 NOMBRES DE SAI BABA (7)


LOS 108 NOMBRES DE SAI BABA (7)
     "Sarva" es un término sánscrito que quiere decir rotundamente "todo o todos". Es tajante al respecto. Así cuando este nombre de Sai hace referencia a que es el ser universal en el corazón de todos los seres, desde luego que no se está limitando a la forma humana de vida. La concepción vedanta se asienta en la existencia de un Ser universal del cual todos somos partículas dependientes. De allí nuestra condición condicionada hasta que asumimos nuestra posición como parte de ese absoluto. Existen seis escuelas filosóficas en la India -principales, con muchas subdivisiones- que han realizado profundos análisis y estudios sobre la relación entre el ser individual y el ser absoluto. La verdad es que las conclusiones son muy variadas al respecto, pero toda escuela astika (con Dios) asume la subordinación del individuo. Personalmente tengo profundo afecto a la concepción filosófica presentada por Caitanya Mahaprabhu que define su concepción de la relación entre el individuo y la divinidad como Achintya Bhedabheda Tattva (Uno y diferente de modo inconcebible), ya que asume algo que es parte de mi visión personal de la espiritualidad; nuestra absurda pretensión de que entendemos a Dios desde nuestra posición. Hay un episodio en la vida de Sai que nos muestra su posición de morador en el corazón de todos los seres: 

     Una vez, la Sra. Tarkhad se alojaba en una casa en Shirdi. Un mediodía, las comidas estaban listas y se servían los platos, cuando un perro hambriento apareció y comenzó a llorar. La Sra. Tarkhad se levantó de inmediato y le lanzó un pedazo de pan, que el perro se tragó con gran placer. Por la tarde, fue a la mezquita y se sentó a cierta distancia. Sai Baba le dijo: "Madre, me has alimentado espléndidamente; mis afligidas pranas (fuerzas vitales) han sido satisfechas. Actúa siempre así y estarás situada en una buena posición. Sentado en esta Mezquita, nunca, nunca, diré mentira. Apiádate de Mi así. En primer lugar da pan al hambriento, y después come tu misma. Ten esto bien en cuenta". Ella no podía entender en un primer momento el significado de lo dicho por Baba. Entonces ella respondió: "Baba, ¿Como iba yo a comer? Yo misma soy dependiente de los demás y tomo la comida de ellos como pago". Luego Baba respondió: "Comiendo ese amoroso pan tengo el corazón contento y aún estoy eructando. El perro que has visto antes de la comida y al que se le dio la pieza de pan, es uno conmigo, así como las demás criaturas (gatos, cerdos, moscas, vacas, etc) son también uno conmigo. Yo deambulo en sus formas. El que me ve en todas estas criaturas es mi amado. Así que abandona el sentido de la dualidad y distinción y sírveme, como tu has hecho hoy”. Bebiendo estas palabras como néctar, conmovida y con los ojos llenos de lágrimas y ahogada su garganta, su alegría no tuvo límites. (Sai Satcharitra Cap. 9)

No hay comentarios:

Publicar un comentario