SAI BABA DE SHIRDI

SAI BABA DE SHIRDI

lunes, 21 de agosto de 2017

LOS 108 NOMBRES DE SAI BABA 2



"OM SHRI SAI LAKSHMINARAYANAYA NAMAHA"
Quién es el Señor Narayana, consorte de la Diosa Lakshmi.
Dentro de la cosmología de la cultura hindú, la trinidad (Brahma, Vishnu, Siva), se presenta bajo múltiples nombres o aspectos. Todas estas advocaciones tratan de expresar la grandeza de la Divinidad. A nivel popular se habla de muchos dioses; pero en su sentido profundo, son formas, aspectos de la misma divinidad única. Brahma es relacionado con el aspecto de la creación, Vishnu con la preservación y Shiva con la destrucción. Por cierto que esa destrucción inevitable en todo lo temporal, se interpreta positivamente. Es un paso para regenerar y transformar. 

La segunda persona -Vishnu-, es conocida también como Narayana. Y aunque se habla de Brahma como el aspecto creador, esto es en referencia a las etapas de formación y configuración del universo. Narayana es quién genera en su sueño cósmico mundos incontables. Se le representa a menudo, acostado sobre la gran serpiente Sesa, acompañado de su consorte, la Diosa de la Fortuna, Lakshmi. En esta relación, quién sirve y adora a Narayana, recibe también la bendicion de Lakshmi. La fortuna. 
Hay un episodio en el libro "Experiencias de la Familia de Babasaheb Tarkhad con Sai Baba" que nos sitúa a Baba en capacidad de hacer surgir los dones de Lakshmi como prueba de la devoción de su devoto. Expongo a continuación el evento que aparece en el libro en el capítulo "La prueba dorada de Sai": Baba le dijo a mi padre que le acompañase. Esta fue una invitación inesperada ya que Baba no solía dejar Dwarkamai a esa hora del día nunca. Se dirigió a bastante oscuro y la Luna se había aparecido en el cielo. Entonces Baba le dijo a mi padre que le iba a mostrar algo gracioso y por esa razón le había llevado a aquel lugar. Mi padre estaba muy complacido porque de cualquier forma estaba recibiendo alguna atención personal especial. Entonces se sentaron y Baba comenzó a mover el blando terreno con su mano. Le dijo a mi padre que mirase en el suelo si podía ver algo. Mi padre miró y le contestó con una negativa. Baba entonces repitió el acto y mi padre miró al lugar por segunda vez y dijo que solo podía ver el terreno. Baba repitió el acto por tercera vez y esta vez golpeó la cabeza de mi padre por detrás con su mano y le dijo que mirase cuidadosamente. Cuando mi padre miró al lugar vio algo de metal brillante allí que relucía aún más por causa de la luz de la Luna. Baba preguntó a mi padre si estaba viendo algo. Mi padre le respondió que había algún objeto metálico que estaba brillando. Baba le dijo entonces: “Bhau ese metal no es otra cosa que Oro y puedes coger todo el que quieras”. Entonces mi padre le dijo: “Baba yo no quiero eso. Con tus bendiciones tenemos todo y no he venido a Shirdi con la intención de obtener 
tales bienes materiales de ti.” Baba le advirtió diciendo: “Bhau esto es la Diosa Laxmi. Ella está complacida contigo y una vez que rechaces su bendición ella nunca volverá a ti, al menos no en este nacimiento. Así que vuelve a pensarlo”. Entonces mi padre le dijo: “Baba me estás poniendo un dura prueba y no caeré en esta ´Maya` y una vez que tus bendiciones están conmigo, entonces puedo vivir una vida confortable y pacífica sin esa Maya´. Entonces Baba volvió el barro a su lugar y ambos regresaron a Dwarkamai.

¡He ahí que Sai es Narayana mismo! Por eso, Lakshmi estaba dispuesto a complacer con riquezas a Babasaheb, pero el tenía muy claro el oro que quería. La verdadera devoción. 

Om Sai Ram!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario