SAI BABA DE SHIRDI

SAI BABA DE SHIRDI

domingo, 31 de diciembre de 2017

LOS 108 NOMBRES DE SAI BABA (12)


Kala o Yama es el responsable de traernos a la inevitable realidad de la temporalidad de la existencia material. Nadie puede sustraerse a la acción del paso de tiempo. Nadie escapa a la fragilidad de la existencia condicionada. Pero los Maestros Perfectos nos brindan la oportunidad de trascender del plano material y situarnos en la plataforma de lo inmortal. El estado que no se haya sujeto a cambio, sufrimiento o decaimiento. No es una violación de las leyes naturales, sino una ley natural también que funciona en otra dimensión de la existencia. El plano incondicionado. Aún viviendo en este plano, quién ha entrado en el Darbar (círculo íntimo de lo Divino) vive su existencia con una visión de su relatividad que le permite ver toda la obra del teatro cósmico y actuar en ella, sin implicarse más de lo necesario. Diferenciando su realidad de su papel temporal. Es así que el Señor vence a Kala, y podemos decir como dice la Biblia: "¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?" 1 de Corintios, 15:55.

jueves, 21 de diciembre de 2017

SAI BABA SE MANIFIESTA COMO UN PERRO NEGRO PARA CURAR A UN NIÑO MUDO.



BABA APARECIENDO COMO UN PERRO NEGRO PARA DARLE EL HABLA A UN NIÑO NACIDO MUDO.

Como si fuese para probar que paradójicamente la ley de la compensación actua en la naturaleza de modo perfecto por si misma, el más hermoso de mis hijos, un niño, y el más alegre, nació mudo. Esto fue confirmado cuando no pudo llegar a desarrollar el habla llegando en esta condición a su quinto año. Sus heróicos esfuerzos por hacerse entender a través de gestos y balbuceos ininteligibles solo hacía más conmovedor el cuadro. Aún así, el era el menos perturbado. Era un ejemplo de reconciliación filosófica. Tengo una actitud positiva de la vida y, por lo tanto, dotada de la capacidad de resistencia para soportar "el hondas y flechas de la mala fortuna", no sería de mucha ayuda dejar correr mis lágrimas cada vez que lo veía. Fué el optimismo de mi esposa, Kamala, derivado de su inquebrantable fe que la Gracia de Baba nunca decaería, lo que me ayudó a sostenerme. Ella nunca se cansaba de contar y reiterar los increibles milagros realizados por Baba en nuestras vidas: como Él me había ayudado a recuperar la salud estando en una situación realmente desesperada.: como Su Udhi' (Vibhuti) la ceniza sagrada, de su fuero perenne (dhuni) en Shirdi encendido en primer lugar por Su poder Yóguico, y lo usó como una panacea para todos los males tanto físicos como mentales, y que hizo posible que ella sin ayuda médica diese a luz sus hijos mellizos en cuestión de segundos, aunque la experta comadrona había prevenido que podría tardar otras seis horas, como El había reencarnado y venido como Bikshapati para revivir a nuestro primer hijo a la edad de 10 años; como El me había permitido encontrar empleo en el Gobierno Central aunque tenía más de 42 años y conservarlo enfrentando dificultades así como situaciones creadas por elementos envidiosos; como El había sido fiel a sus compromisos eternos para Sus hijos, salvándonos de la necesidad e inminentes daños vez tras vez y así siempre.

Todo esto era, sin duda, verdad. Pero yo tenía dudas como Tomas, necesitando siempre renovadas pruebas del cuidado de mi Señor y Maestro a cada momento.

Aunque, en el caso de este muchacho, yo sentía que algo había ido mal en alguna parte....

....Volviendo a la escena de como la inescrutable Sabiduría de Baba convirtión la penumbra del abatimiento en la flor de la esperanza cumplida. Cuando mi hijo estaba a punto de cumplir los seis años, nos trasladamos a otra casa y yo llevaba a mi hijo como al cordero favorito del pastor subido en mi hombro izquierdo y llevando el retrato de Baba en la derecha. Apenas subí el primer escalón, solo Baba sabe de donde, un perro negro apareció y, acercándose lo lamió. Recordé después que un perro negro había sido instrumento de Baba en uno de sus Lilas (pasatiempos trascendentales)...Los demás estaban detrás de mi. Cuando todos estábamos dentro, tal como es nuestra costumbre al entrar en una nuevo hogar por primera vez, ofrecimos leche fresca caliente con azúcar a Baba y le hicimos adoración. Tan pronto como compartimos el "Prasaadam" (lo ofrecido al santo) ¡maravilla de maravillas! ¡El niño comenzó a hablar y las palabras fluían de su boca una tras otra!; hermanos y hermanas, sobrinos y sobrinas, tíos y tías, aún primos distantes, toda la tribu de palabras vino a él, y en el transcurso de una hora disponía del vocabulario normal de un niño de cinco años, asombrándonos a todos, llevándonos de la estupefacción al deleite por turnos. Entonces, de pronto, sentí el impacto del increíble pasatiempo de Baba. Era demasiado grandioso para ser dicho en palabras. Yo solo pude "Dejar mi sangre hablar en mis venas".

Gloria sea a Shri Shirdi Sai Baba - Que la Gracia sea con todos.

"Cuando la verdad es más extraña que la ficción"  Upanishad
"Pedid, y se os será dado" La Biblia

                         

viernes, 1 de diciembre de 2017

SAI BABA Y FOFI


Baba y Fofi.
Mi hija pequeña Suevia, tenía un perrito de raza Grifón al que quería mucho a pesar de ser bastante rebelde e indisciplinado. Lo adoptó de la perrera con lo cual también le salvó seguramente la vida. Un día por la mañana, mi hija se despertó y vió que el perro convulsionaba inconsciente. Lo llevó de inmediato a una clínica veterinaria pero fue en vano. Fofi murió. Acompañamos a Suevia a enterrar a su perrito y ella quedó muy afectada. Hablamos de la trascendencia y le manifesté mi convencimiento de que aún los animales transmigraban y continuaban su evolución espiritual para alcanzar formas de vida cada vez mas conscientes. Pensé que le gustaría una imagen que expresase esa idea de la trascendencia y se me ocurrió hacer este montaje gráfico de una imagen de Shirdi con perros que incluyese una foto real de Fofi. Sabemos que Sai, llegó a asumir la forma de perro en alguno de sus pasatiempos trascendentales. Y así pueden ver Uds. a Fofi, siendo parte de la corte de perritos de Sai. A Suevia le encantó, ya que también tiene mucha fe en Baba. Om Sai Ram!

viernes, 17 de noviembre de 2017

LOS 108 NOMBRES DE SAI BABA (11)


El Señor es el tiempo que todo lo devora. Pero ver esto en un sentido negativo es producto de nuestra percepción dualista compuesta siempre de pares de opuestos. Bueno, malo; claro, oscuro; real, irreal. En la trilogía Hindú de formas de la divinidad, Shiva es el responsable de la destrucción. Pero es esa destrucción la que da oportunidad al surgimiento de nuevas formas. Es un vehículo de la transformación. En la existencia de un árbol la muerte y caída de sus hojas al llegar el otoño es solo el preámbulo de la aparición de otras nuevas. La danza eterna de Shiva que hace desaparecer mundos es el movimiento cósmico, hoy verificado por la ciencia en el cual los mundos surgen y desaparecen como expresión de la vida del Universo. Nada es ajeno a Dios en el proceso de la existencia. Nacimiento, vida, vejez y muerte son parte del drama cósmico y Dios está en todas. Ni siquiera Él cuando se manifiesta en forma de Maestro Perfecto acostumbra -cuando podría- evitar las consecuencias del paso del tiempo en su persona. El tiempo que todo lo devora es Dios. "La Suprema Personalidad de Dios dijo: Yo soy el tiempo, el gran destructor de los mundos" Bhagavad Gita, Cap 11, Vers. 32.

sábado, 21 de octubre de 2017

LOS 108 NOMBRES DE SAI BABA (10)


Dios está más allá del tiempo; de hecho es el Señor del tiempo. Quién no tiene principio ni fin, no está sujeto a las visicitudes del paso del tiempo y es el mismo ayer, hoy y mañana. En el capítulo X del Bhagavad Gita, el Señor Krishna dice: "Yo soy el tiempo sin fin y el supremo mantenedor de todo cuanto existe". El tiempo es entonces, una manifestación de lo divino. El hilo en que se colocan como cuentas las experiencias vitales que determinan el karma futuro. La visión limitada del tiempo del ser humano es debida a que su conciencia se limita por su experiencia. Se dice que la vida de un Dios como Brahma tiene una duración de cifras astronómicas. "10.000 años son un día de Brahma". Kala (el tiempo) solo existe por la conciencia de los eventos sucesivos y la memoria que tenemos de ellos. La civilización Védica ha sido prolija en tratar de explicar períodos de tiempo inmensos. El Kalpa por ejemplo es una medida de tiempo de difícil comprensión. "Imagina una montaña de roca con unas medidas de 26x26x26 km (ancho, largo, alto). Tomamos un pequeño trozo de tela y la frotamos con él una vez cada 100 años. Cuando la montaña desaparezca desgastada, el kalpa terminará", explicaba el Buddha Gautama. Todas estas consideraciones nos pueden ayudar a entender que aquel que está más allá del tiempo -Dios-, es el Señor y amo de las 3 formas de tiempo: pasado, presente y futuro. Om Sai Ram!

domingo, 15 de octubre de 2017

99 AÑOS DEL MAHASAMADHI DE BABA.


Hoy hace 99 años que Sai Baba de Shirdi abandonó su cuerpo mortal. Comienza así el año de conmemoración de su Mahasamadhi. En términos mundanos, en este día se conmemora la muerte de Baba. Pero desde la perspectiva trascendentalista, Baba no nace ni muere; simplemente nos visitó en este planeta entre 1838 y el 15 de Octubre de 1818. Para sus devotos -y tal y como prometió- continúa activo, vigoroso y presente en la vida diaria. Om Sai Ram!

viernes, 6 de octubre de 2017

108 NOMBRE DE SAI BABA (9)


¿Que quiere decir "quitar los malos pensamientos de pasado, presente y futuro? Relacionamos habitualmente el mal pensamiento con la acción misma de tener en mente algo que por es esencialmente pecaminoso. Pero el contenido nocivo del pensamiento, no está sometido a nuestra visión del espacio y tiempo. Como ejemplo, un pensamiento relacionado con una experiencia negativa del pasado está presente hoy; y las personas que han padecido al ser perseguidos por un pensamiento relacionado con algo que ya no está ocurriendo en su vida, saben todo el sufrimiento que puede surgir de ese algo que no forma parte -al menos en carácter externo- de su existencia pero que en su mente está tan vivo. Otra fuente de sufrimiento mental, son los pensamientos angustiosos sobre eventos que aún no han ocurrido. Algunos de estos pensamientos están relacionados con temores por lo que nos pueda suceder, temor de los errores que podamos cometer, temor a encuentros con circunstancias más o menos previsibles que sabemos serán dolorosas, etc. Vemos entonces como pensamientos del pasado y del futuro, están vivos en nuestro presente; y también hay malos pensamientos relacionados con lo que está pasando aquí y ahora. Nuestra mente si no es controlada, es como un caballo desbocado que viaja al ayer, al presente y al futuro y cuando se agita por temores, malos pensamientos, ira, lujuria, envidia, genera un estado similar a un plano infernal. 

El devoto de Sai, trata de llenar su mente con pensamientos sobre las enseñanzas de Sai, sus pasatiemos, sus milagros y promesas y así limpia eso que cuando está ocioso es conocido como "el patio de juego del diablo": nuestra mente. Los pensamientos malos y negativos del pasado se desvanecen o pierden su fuerza en nuestro aquí y ahora -lo único que tenemos realmente- y las expectativas negativas sobre el futuro se trasmutan con las dos columnas fundamentales del mensaje de Sai: Fe y Paciencia.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

martes, 26 de septiembre de 2017

LOS 108 NOMBRES DE SAI BABA (8)


La presencia Divina no se limita a los seres vivos. Lo animado -lo que tiene ánima, espíritu activo- y lo inanimado son morada para el absoluto. Es así que a menudo se interpretan las representaciones de lo espiritual con objetivos de culto, como capaces de contener esa esencia. Así es en el culto al Lingam, representación de la capacidad creadora de la Divinidad. La Kaaba en la Meca contiene también una piedra negra, seguramente un meteorito que es objeto de culto o veneración; es también el altar -el ara- de las iglesias un objeto inanimado que es consagrado y ungido para ser medio de culto, o eran también los monolitos de piedra (majanos) que aparecen en el antiguo testamento centros para que se manifestase la conexión entre el hombre y Dios, como aquel llamado "Jegar Sahaduta" (abundante testimonio). El agua es bendecida para ser vehículo de la gracia y símbolo de pacto sagrado. Son múltiples las manifestaciones de la cultura espiritual que se canalizan a través de lo inanimado. Sai Baba -Uno con la Divinidad-, está, reside, mora tanto en lo animado como en lo inanimado. ¡Om Sai Ram!

martes, 19 de septiembre de 2017

LOS 108 NOMBRES DE SAI BABA (7)


LOS 108 NOMBRES DE SAI BABA (7)
     "Sarva" es un término sánscrito que quiere decir rotundamente "todo o todos". Es tajante al respecto. Así cuando este nombre de Sai hace referencia a que es el ser universal en el corazón de todos los seres, desde luego que no se está limitando a la forma humana de vida. La concepción vedanta se asienta en la existencia de un Ser universal del cual todos somos partículas dependientes. De allí nuestra condición condicionada hasta que asumimos nuestra posición como parte de ese absoluto. Existen seis escuelas filosóficas en la India -principales, con muchas subdivisiones- que han realizado profundos análisis y estudios sobre la relación entre el ser individual y el ser absoluto. La verdad es que las conclusiones son muy variadas al respecto, pero toda escuela astika (con Dios) asume la subordinación del individuo. Personalmente tengo profundo afecto a la concepción filosófica presentada por Caitanya Mahaprabhu que define su concepción de la relación entre el individuo y la divinidad como Achintya Bhedabheda Tattva (Uno y diferente de modo inconcebible), ya que asume algo que es parte de mi visión personal de la espiritualidad; nuestra absurda pretensión de que entendemos a Dios desde nuestra posición. Hay un episodio en la vida de Sai que nos muestra su posición de morador en el corazón de todos los seres: 

     Una vez, la Sra. Tarkhad se alojaba en una casa en Shirdi. Un mediodía, las comidas estaban listas y se servían los platos, cuando un perro hambriento apareció y comenzó a llorar. La Sra. Tarkhad se levantó de inmediato y le lanzó un pedazo de pan, que el perro se tragó con gran placer. Por la tarde, fue a la mezquita y se sentó a cierta distancia. Sai Baba le dijo: "Madre, me has alimentado espléndidamente; mis afligidas pranas (fuerzas vitales) han sido satisfechas. Actúa siempre así y estarás situada en una buena posición. Sentado en esta Mezquita, nunca, nunca, diré mentira. Apiádate de Mi así. En primer lugar da pan al hambriento, y después come tu misma. Ten esto bien en cuenta". Ella no podía entender en un primer momento el significado de lo dicho por Baba. Entonces ella respondió: "Baba, ¿Como iba yo a comer? Yo misma soy dependiente de los demás y tomo la comida de ellos como pago". Luego Baba respondió: "Comiendo ese amoroso pan tengo el corazón contento y aún estoy eructando. El perro que has visto antes de la comida y al que se le dio la pieza de pan, es uno conmigo, así como las demás criaturas (gatos, cerdos, moscas, vacas, etc) son también uno conmigo. Yo deambulo en sus formas. El que me ve en todas estas criaturas es mi amado. Así que abandona el sentido de la dualidad y distinción y sírveme, como tu has hecho hoy”. Bebiendo estas palabras como néctar, conmovida y con los ojos llenos de lágrimas y ahogada su garganta, su alegría no tuvo límites. (Sai Satcharitra Cap. 9)

domingo, 10 de septiembre de 2017

LOS 108 NOMBRES DE SAI BABA 6



Hrday, el corazón, ha sido considerado desde hace tiempo inmemorial como el asiento de nuestro ser más profundo. La ciencia moderna se refiere al cerebro como la sede de nuestra conciencia. Pero hablando en términos espirituales, el Ser, esa realidad última nuestra que trasciende las funciones mecánicas o sofisticadas de la conciencia material y las acciones sensoriales, reside en el corazón. En el símil que presenta el Bhagavad Gita sobre la relación del alma individual y el paramatma (el alma universal), se habla de dos pájaros que comparten el mismo árbol. Mientras una picotea y disfruta de las frutas, la otra simplemente observa. Ambos pájaros comparten lugar, y ese lugar es el corazón. Entendiendo que por corazón no nos referimos a la víscera, el órgano, sino al concepto de superconciencia que reside en él. Esa energía que lo mueve de forma maravillosa a lo largo de toda una vida. 
Sai hacia énfasis en la necesidad de realizar nuestras acciones y nuestra adoración desde la profundo de nuestro ser, con alma y corazón. Si meditamos en Sai y proyectamos su imagen como sentado en nuestro corazón, nos aproximaremos a esa relidad trascendente que expresa este nombre de Sai. El que mora en el corazón de los devotos.
Om Sai Ram!

martes, 5 de septiembre de 2017

LOS 108 NOMBRES DE SAI BABA 5



El río Godavari es considerado sagrado. El Stavan Manjiri escrito por Das Ganu, discípulo de Baba dice: 

"El lecho de agua del Godavari que es considerado como verdaderamente sagrado, debe toda su santidad a la cualidad de la tierra a través de la cual fluye". 
La villa de Shirdi en la cual Sai Baba desarrollo buena parte de sus "lilas" (pasatiempos transcendentales), está a orillas de este río. Así esa zona se ha convertido en un "Tirtha", lugar de peregrinación para los que buscan el contacto directo con lugares santos. Este nombre de Baba le designa como morador de ese lugar sagrado, pero como dice el mismo Stavan Manjari, Él es fuente de esa santidad.


domingo, 27 de agosto de 2017

LOS 108 NOMBRES DE SAI BABA 4


Como hemos comentado anteriormente Sai ya ha sido reconocido en un nombre previo como Narayana mismo; y según la tradición védica Narayana (Vishnu) duerme el sueño cósmico acostado sobre la serpiente Adisesha, mientras es atendido por su consorte Lakshmi. Baba nos dió un lila (pasatiempo transcendental) cuando vivía en Shirdi. Durante algún tiempo para dormir en la mezquita utilizaba una tabla muy estrecha que había colgado con una serie de trapos amarrados entre sí y que iban de cada una de las 4 esquinas de la tabla al techo. La gente se admiraba y no podía entender como era que Sai podía subir a aquella tabla y dormir en ella sin caerse. Un día sin mayor explicación, Baba se deshizo de la tabla. Como muchas otras cosas que hacen los santos esto escapa a nuesto entendimiento. Om Sai Ram

martes, 22 de agosto de 2017

LOS 108 NOMBRES DE SAI BABA 3




LOS 108 NOMBRES DE SAI BABA DE SHIRDI (ENTREGA 3)
Desde tiempo inmemorial, grandes sabios y eruditos han dedicado mucho esfuerzo en elaborar complejas teorías y explicaciones sobre Dios, su naturaleza, atributos, etc. La India ha sido especialmente pródiga en maestros de gran talla filosófica. Me he planteado que si hombres tan cultos, estudiados y eruditos han llegado a soluciones y conclusiones tan diferentes, nuestra vivencia espiritual debe ser lo suficientemente independiente para buscar la esencia de Dios en nuestra propia experiencia. 

Y es que en el fondo, Dios seguramente está fuera del alcanza de nuestra limitada comprensión, que se pierde en las diminutas partículas de la materia y simultáneamente en el inconcebible universo en que nos encontramos. 
Por ello es tan afortunado aquel que tiene la oportunidad de conocer un Maestro Perfecto. Alguien que no va a hablar desde la especulación teórica, sino que ES el mismo la experiencia Divina. Uno con la divinidad, el absoluto. Ese mismo principio que se ha encarnado a lo largo de la existencia de este plano. Los nombres, las formas son distintas, pero la esencia es la misma. Si posees un perfume delicado, su aroma será el mismo sin importar la forma del frasco. 
Los devotos, nos refugiamos en Dios con forma, porque es mucho más sencillo acercarnos a lo que podemos alcanzar con nuestros sentidos, las formas, los sonidos, las imágenes. Eso que se convierte en idolatría cuando se piensa que la imagen es TODA la Divinidad que existe, es adoración cuando vemos en ella al Supremo Ser. Solo hay un Guru que reside en todas las formas y en todos los nombres de lo perfecto y realizado.
Baba nos enseñó que meditar o adorar lo Divino con forma (Satguna) o sin forma (Nirguna) es equivalente y depende de los gustos desarrollados por el devoto debido a sus Samskaras (tendencias generadas desde sus vidas previas y la presente)lo dijo así: "Medita en mi bien con forma o sin forma, eso es bendición pura"

Om Sai Ram!

lunes, 21 de agosto de 2017

LOS 108 NOMBRES DE SAI BABA 2



"OM SHRI SAI LAKSHMINARAYANAYA NAMAHA"
Quién es el Señor Narayana, consorte de la Diosa Lakshmi.
Dentro de la cosmología de la cultura hindú, la trinidad (Brahma, Vishnu, Siva), se presenta bajo múltiples nombres o aspectos. Todas estas advocaciones tratan de expresar la grandeza de la Divinidad. A nivel popular se habla de muchos dioses; pero en su sentido profundo, son formas, aspectos de la misma divinidad única. Brahma es relacionado con el aspecto de la creación, Vishnu con la preservación y Shiva con la destrucción. Por cierto que esa destrucción inevitable en todo lo temporal, se interpreta positivamente. Es un paso para regenerar y transformar. 

La segunda persona -Vishnu-, es conocida también como Narayana. Y aunque se habla de Brahma como el aspecto creador, esto es en referencia a las etapas de formación y configuración del universo. Narayana es quién genera en su sueño cósmico mundos incontables. Se le representa a menudo, acostado sobre la gran serpiente Sesa, acompañado de su consorte, la Diosa de la Fortuna, Lakshmi. En esta relación, quién sirve y adora a Narayana, recibe también la bendicion de Lakshmi. La fortuna. 
Hay un episodio en el libro "Experiencias de la Familia de Babasaheb Tarkhad con Sai Baba" que nos sitúa a Baba en capacidad de hacer surgir los dones de Lakshmi como prueba de la devoción de su devoto. Expongo a continuación el evento que aparece en el libro en el capítulo "La prueba dorada de Sai": Baba le dijo a mi padre que le acompañase. Esta fue una invitación inesperada ya que Baba no solía dejar Dwarkamai a esa hora del día nunca. Se dirigió a bastante oscuro y la Luna se había aparecido en el cielo. Entonces Baba le dijo a mi padre que le iba a mostrar algo gracioso y por esa razón le había llevado a aquel lugar. Mi padre estaba muy complacido porque de cualquier forma estaba recibiendo alguna atención personal especial. Entonces se sentaron y Baba comenzó a mover el blando terreno con su mano. Le dijo a mi padre que mirase en el suelo si podía ver algo. Mi padre miró y le contestó con una negativa. Baba entonces repitió el acto y mi padre miró al lugar por segunda vez y dijo que solo podía ver el terreno. Baba repitió el acto por tercera vez y esta vez golpeó la cabeza de mi padre por detrás con su mano y le dijo que mirase cuidadosamente. Cuando mi padre miró al lugar vio algo de metal brillante allí que relucía aún más por causa de la luz de la Luna. Baba preguntó a mi padre si estaba viendo algo. Mi padre le respondió que había algún objeto metálico que estaba brillando. Baba le dijo entonces: “Bhau ese metal no es otra cosa que Oro y puedes coger todo el que quieras”. Entonces mi padre le dijo: “Baba yo no quiero eso. Con tus bendiciones tenemos todo y no he venido a Shirdi con la intención de obtener 
tales bienes materiales de ti.” Baba le advirtió diciendo: “Bhau esto es la Diosa Laxmi. Ella está complacida contigo y una vez que rechaces su bendición ella nunca volverá a ti, al menos no en este nacimiento. Así que vuelve a pensarlo”. Entonces mi padre le dijo: “Baba me estás poniendo un dura prueba y no caeré en esta ´Maya` y una vez que tus bendiciones están conmigo, entonces puedo vivir una vida confortable y pacífica sin esa Maya´. Entonces Baba volvió el barro a su lugar y ambos regresaron a Dwarkamai.

¡He ahí que Sai es Narayana mismo! Por eso, Lakshmi estaba dispuesto a complacer con riquezas a Babasaheb, pero el tenía muy claro el oro que quería. La verdadera devoción. 

Om Sai Ram!!

LOS 108 NOMBRES DE SAI BABA 1




Iremos explorando los significados de los 108 nombres de Sai Baba según nuestro mejor entender y suplicando la bendición y la guía de Sri Sai Baba.

Este primer nombre, es la invocación inicial a Sai para atraer su atención a nuestro llamado. "OM" es la sílaba mística por excelencia y las más sagradas oraciones comienzan con esta sílaba. Las principales religiones del mundo tienen una palabra sagrada que representa la vibración mística que se encuentra en todo el universo. Es el verbo, la palabra, el sonido. Si nos fijamos, veremos que al final de esa palabra sagrada suele producirse una "m" o "n" cerrada que si se alarga se convierte en una vibración que podemos percibir si ponemos nuestra mano sobre la cabeza: "OM", "AMÉN", "SHALOM", "SALAM". Esa sílaba mística (el Om) dirigido a un maestro perfecto, o la divinidad es una forma de invocar esa energía divina. Como decir "Salve". En definitiva como es un saludo respetuoso y devoto se convierte en una reverencia, una inclinación a los pies de loto del Señor. Shri es un título noble, como Señor. El nombre de Sai y el adjetivo Natha (Señor) vuelve a hacer referencia respetuosa a Sai. Este segundo señor (Natha) es más mayestático que el simple Señor. Da sentido de Señoría un sentido de posesión. Y al maestro perfecto solemos referirnos como el Señor del Universo. Así el maestro perfecto es Jagadguru (Señor del Universo). Dijo Sai: "No tengo forma y estoy en todas partes".

viernes, 11 de agosto de 2017

LOS 108 NOMBRES DE SAI








Sri Sai Baba Astottharasatha Namavalih
108 Nombres de Sai Baba de Shirdi
Compuestos por Pujaya Sri Narasimha Swamiji
(Exposición en Español por Devadip)

  1. Om Shri Sai Sai Nathaya Namaha
    Reverencia a Sri Sainatha, Señor del Universo.
  2. Om Shri Sai Lakshminarayanaya Namaha
    Quién es el Señor Narayana consorte de la Diosa Lakshmi.(Lakshmi la consorte de Narayana (Vishnu)
  1. Om Shri Sai Krishnaramasivamaruthyadhi rupaya namaha
    Quién aparece en las formas divinas de Krishna, Rama, Shiva y Anjaneya.
  2. Om Shri Sai seshasaine namaha
    Quién duerme su sueño cósmico sobre la serpiente Adisesha.
  3. Om Shri Sai Godhavarithatasirdi vasine namaha
    Quién ha adoptado la villa de Shirdi situada en la rivera del río
    Godavari como Su morada terrenal.
  4. Om Shri Sai Bhakthahrudhalayaya namaha
    Quién está sentado en el corazón de Sus devotos que son como templos sagrados.
  5. Om Shri Sai Sarvahrunnilayaya namaha
    Quién es el ser universal en los corazones de todos los seres.
  6. Om Shri Sai Bhuthavasaya namaha
    Quién mora en los corazones tanto de lo animado como de lo inanimado.
  7. Om Shri Sai Bhuthabhavishyadhbhava varjithaya namaha
    Quién quita los malos pensamientos del pasado, presente y futuro.
  8. Om Shri Sai Kalathithaya namaha
    Quién esta más allá y es más grande que el tiempo eterno.
  9. Om Shri Sai Kalaya namaha
    Quién es el imparcial kala, la Muerte que todo lo destruye.
  10. Om Shri Sai Kala kalaya namaha
    Quién domina aún al todopoderoso Kala o Yama.
  11. Om Shri Sai Kaladharpadhamanaya namaha
    Quién hizo caer el orgullo de Kala, el eterno tiempo-espíritu.
  12. Om Shri Sai Mruthyunjayaya namaha
    Quién ha derrotado a Mruthyu o Yama y quién no es otro que Mruthyumjai, el Señor Siva.
  13. Om Shri Sai Amarthyaya namaha
    Quién es el inmortal, eterno e imperecedero Brahman.
  14. Om Shri Sai marthyabhaya pradaya namaha
    Quién quita el temor y otorga “Abasya” (la seguridad de que dará protección a sus devotos al momento de la muerte).
  15. Om Shri Sai Jivadharaya Namaha
    Quién es el dador de abundante energía vital para todos.
  16. Om Shri Sai Sarvadharaya namaha
    Quién es la fuente de todo poder.
  17. Om Shri Sai Bhakthavanasamarthaya namah
    Quién es poderoso y capaz de dar protección a Sus devotos.
  18. Om Shri Sai Bhakthavana prathijnaya namaha
    Quién ha hecho promesa de proteger a Sus devotos.
  19. Om Shri Sai Annavasthradhaya namaha
    Quién siempre provee a Sus hijos con alimentos y ropas.
  20. Om Shri Sai Arogyakshemadhdya namaha
    Quién cuida de la salud mental y física de Sus devotos.
  21. Om Shri Sai Dhanamangalya pradhaya namaha
    Quien otorga riqueza y auspicios en abundancia.
  22. Om Shri Sai Ruddhi siddhidhaya namaha
    Quién ofrece éxito, prosperidad, abundancia y ayuda en la consecución de todo removiendo los obstáculos.
  23. Om Shri Sai Puthramithra kalathra bandhudhaya namaha
    Quién concede las bendiciones de buena progenie, amigos, esposa y familiares.
  24. Om Shri Sai Yoga kshema vahaya namaha
    Quién lleva las cargas de Sus devotos, les libera del dolor y cuida de su bienestar.
  25. Om Shri Sai Apadhbandhavaya namaha
    Quién es nuestro único pariente en tiempos de dificultades y angustia.
  26. Om Shri Sai Margabandhave namaha
    Quién es nuestra única guía en el viaje de la vida.
  27. Om Shri Sai Bhukthimukthi svargapavargadhaya namaha
    Quién nos otorga riqueza, dicha imperecedera y eternidad (el Cielo).
  28. Om Shri Sai Priyaya namaha
    Quién nos es profundamente querido.
  29. Om Shri Sai Prithivardhanaya namaha
    Quién aumenta nuestra devoción a Dios.
  30. Om Shri Sai Antharyamine namaha
    Quién es Antharyamin, el alma que mora en nosotros disipando la oscuridad de la ignorancia.
  31. Om Shri Sai Sacchidhathmane namaha
    Quién es sat (verdad), chit (conciencia) y Anandha (Bienaventuranza).
  32. Om Shri Sai Nityanandhdya namaha
    Quién siempre está sumergido en dicha eterna.
  33. Om Shri Sai Paramasukhadhaya namaha
    Quién ofrece a Sus devotos, la dicha suprema que es mukthi (liberación) de los ciclos de nacimiento y muerte.
  34. Om Shri Sai Parameswaraya namaha
    Quién no es otro que el gran Siva, Parameswara.
  35. Om Shri Sai Para brahmane namaha
    Quién es Brahma Swarupa penetrando todo el universo.
  36. Om Shri Sai Paramathmane namaha
    Quién es el divino purusha paramartha, Dios supremo penetrando el universo entero.
  37. Om Shri Sai Jnanaswarupine namaha
    Quién es jnana o sabiduría encarnada.
  38. Om Shri Sai Jagathaha pithre namaha
    Quién es nuestro padre universal.
  39. Om Shri Sai Bhakthanam mathrudhathrupithamahaya namaha
    Quién es la madre querida, el padre y el abuelo de todos sus devotos.
  40. Om Shri Sai Bhaktha abhaya pradhaya namaha
    Quién le da refugio a todos los que se rinden a Él.
  41. Om Shri Sai Bhakthaparadhinaya namaha
    Quién es el esclavo de Sus devotos.
  42. Om Shri Sai Bhakthanugrahakatharaya namaha
    Quién protege Sus devotos en angustia y vierte sus bendiciones.
  43. Om Shri Sai Saranagathavathsalaya namaha
    Quién derrama su afecto en la gente que se entrega a Él buscando Su refugio.
  44. Om Shri Sai Bhaktisakthipradhaya namaha
    Quién ofrece devoción, poder mental y fuerza en abundancia.
  45. Om Shri Sai Knanavairagyadhaya namaha
    Quién pone sabiduría divina (gnana) y auto control (vairagya) en sus devotos.
  46. Om Shri Sai Prema pradhaya namaha
    Quién colma de amor incondicional a todos Sus devotos.
  47. Om Shri Sai Samsaya hrudhaya dhaurbhalya papakarma vasana kshayakaraya namaha
    Quién quita completamente los bajos deseos de la duda constante, lujuria y otros deseos no queridos característicos de los corazones enfermos.
  48. Om Shri Sai Hrydhayagranthibhedhakaya namaha
    Quién quita la ilusión de “este cuerpo es el ser”.
  49. Om Shri Sai Karmadhvamsine namaha
    Quién destruye los pecados que hemos acumulado como resultado de nuestros actos malvados.
  50. Om Shri Sai Sudhdhasatthvasthithaya namaha
    Quién ha elegido los corazones puros y tranquilos como Su morada.
  51. Om Shri Sai Gunathitha gunathmane namaha
    Quién posee todas las virtudes buenas y superiores.
  52. Om Shri Sai Ananthakalyana Gunaya namaha
    Quién posee todos los rasgos auspiciosos en abundancia.
  53. Om Shri Sai Amitha parakrarmaya namaha
    Quién posee valor inconmensurable.
  54. Om Shri Sai Jayine namaha
    Quién es siempre victorioso.
  55. Om Shri Sai Dhurdharsha kshobhyaya namaha
    Quién remueve todas las calamidades de Sus devotos.
  56. Om Shri Sai Aparajithaya namaha
    Quién nunca es derrotado.
  57. Om Shri Sai Thrilokeshu Avighathagathaye namaha
    Quién puede ir libremente por los tres mundos sin ningún obstáculo.
  58. Om Shri Sai Asakyarahithaya namaha
    Quién puede hacer todo perfectamente y nada Le es imposible.
  59. Om Shri Sai Sarvasakthi murthaye namaha
    Quién es la personificación de toda clase de poderes.
  60. Om Shri Sai Surupa sundharaya namaha
    Quién es lleno de gracia y de digna apariencia.
  61. Om Shri Sai Sulochanaya namaha
    Cuyos ojos son atractivos, bellos y expresivos.
  62. Om Shri Sai Bhahurupa viswamurthaye namaha
    Quién toma múltiples formas divinas y puede también aparecer como el ser universal.
  63. Om Shri Sai Arupavyakthaya namaha
    Quién es imperecedero y no tiene forma definida y cuya gloria no puede limitarse.
  64. Om Shri Sai Achinthyaya namaha
    Quién tiene una forma infinita la cual está más allá de nuestra concepción.
  65. Om Shri Sai Sukshmaya namaha
    Quién es hallado aún en las más pequeñas criaturas como hormigas y moscas.
  66. Om Shri Sai Sarvantharyamine namaha
    Quién está presente en todos los seres.
  67. Om Shri Sai Manovagathithiya namaha
    Quién tiene extraordinario o singular poder de palabra y pensamiento.
  68. Om Shri Sai Premamurthaye namaha
    Quién es la personificación del amor puro.
  69. Om Shri Sai Sulabhadhurlabhaya namaha
    Quién es fácil de alcanzar por los devotos pero difícil de ver para los pecadores.
  70. Om Shri Sai Asahaya sahayaya namaha
    Quién prontamente extiende Su ayuda a quienes están desamparados.
  71. Om Shri Sai Anathanatha dhina bandhave namaha
    Quién es el más cercano pariente para los angustiados y los afligidos.
  72. Om Shri Sai Sarvabharabhruthe namaha
    Quién lleva la carga de proteger a Sus devotos.
  73. Om Shri Sai Akarmanekakarma sukarmine namaha
    Quién aparentemente no hace nada pero está continuamente actuando.
  74. Om Shri Sai Punya sravana kirthanaya namaha
    Cuyo nombre sagrado es digno de ser cantado y oído.
  75. Om Shri Sai Thirthaya namaha
    Quién existe en la forma de todos los ríos sagrados.
  76. Om Shri Sai Vasudevaya namaha
    Quién no es otro que Vasudeva o el Señor Krishna.
  77. Om Shri Sai Satham gathaye namaha
    Quién es siempre el refugio de todos.
  78. Om Shri Sai Sath parayanaya namaha
    Quién posee todos los méritos para ser adorado por la gente buena.
  79. Om Shri Sai Lokanathaya namaha
    Quién es el Señor de este Universo.
  80. Om Shri Sai Pavananaghaya namaha
    Quién posee la forma más sagrada.
  81. Om Shri Sai Amruthasmsave namaha
    Quién es dulce como el néctar
  82. Om Shri Sai Bhaskara Prabhaya namaha
    Quién tiene el lustre y el brillo del sol.
  83. Om Shri Sai Brahmacharya thapascharyadhi suvrathaya namaha
    Quién sigue estrictamente las austeridades de un célibe.
  84. Om Shri Sai Sathya dharma parayanaya namaha
    Quién siempre pisa el camino de la rectitud y la verdad.
  85. Om Shri Sai Sidhdhesvaraya namaha
    Quién es el maestro de los seis siddhis o facultades suprahumanas como anima, legima, etc.
  86. Om Shri Sai Siddha sankalpaya namaha
    Quién ejecuta Sus deseos perfectamente y sin demora.
  87. Om Shri Sai Yogesvaraya namaha
    Quién es el jefe de todos los yogis o ascetas.
  88. Om Shri Sai Bhagavathe namaha
    Quién es el supremo Señor del Universo.
  89. Om Shri Sai Bhaktha vathsalaya namaha
    Quién es querido para sus devotos.
  90. Om Shri Sai Satpurushaya namaha
    Quién es el eterno, inmanifestado y supremo purusha (espíritu).
  91. Om Shri Sai Purusothtamaya namaha
    Quién es el más alto y supremo ser.
  92. Om Shri Sai Satha thatthva bhodhakaya namaha
    Quién predica los auténticos principios de verdad y realidad.
  93. Om Shri Sai Kamddhishad vairi dhvamsine namaha
    Quién ha derrotado a los seis enemigos internos kama, krodha, loba, moha, mada y mathsasrya. (Lujuria, ira, avariccia, ilusión, orgullo y envidia).
  94. Om Shri Sai Abhedhanandhanubhava pradhaya namaha
    Quién da la bendición de la realización del uno absoluto.
  95. Om Shri Sai Samasarvamathasammathaya namaha
    Quién se complace con la igualdad de las doctrinas filosóficas de todas las religiones.
  96. Om Shri Sai Sree dakshinamurthaye namaha
    Quién es el Señor Dakshinamurti, el guru de todos los gurus.
  97. Om Shri Sai Venkatesaramanaya namaha
    Quién es el Señor Venkateswara de Thirupathy.
  98. Om Shri Sai Adhbhutananthacharyaya namaha
    Quién está siempre deambulando por la maravillosa tierra de la dicha suprema.
  99. Om Shri Sai Prapannathiharaya namaha
    Quién quita las dificultades de Sus devotos.
  100. Samsara sarva duhkha kshayakaraya namaha
    Quién barre el dolor acumulado en esta vida mundana.
  101. Om Shri Sai Sarvavith sarvatho mukhaya namaha
    Quién es el conocedor de todo y que ve en todas las direcciones.
  102. Om Shri Sai Sarvantharbhahisthithaya namaha
    Quién reside en el corazón de Sus devotos y también es hallado fuera y en todas partes.
  103. Om Shri Sai Sarvamangalakaraya namaha
    Quién esta siempre haciendo el bien y lo auspicioso para el bienestar de Sus devotos.
  104. Om Shri Sai Sarvabhishtapradhaya namaha
    Quién colma los deseos genuinos de sus devotos.
  105. Om Shri Sai Samarasa sanmarga sthapanaya namaha
    Quién ha establecido la unidad y la buena voluntad entre todo el mundo.
  106. Om Shri Sai Samartha sadguru sayi nathaya namaha
    Quién es samartha Sadguru, el más querido de todos los gurus, quién cuida tanto de nuestra vida mundana como en el más allá.                                                                      

JAI BOLO SAINATH MAHARAJ KI JAI!!!





martes, 25 de abril de 2017

lunes, 17 de abril de 2017

EL ENCUENTRO DE LAS LAGARTIJAS.



La Omnisciencia de Sai Baba no estaba limitada a los asuntos humanos.
Un día, que estaba sentado como era usual ante Su fuego sagrado en la mezquita, una lagartija que estaba en la pared hacía un sonido como "tic-tic" constantemente. Un devoto le preguntó si el sonido que hacía la lagartija tenía algún significado en particular.
"La lagartija está contenta porque su hermana de Aurangabad viene a verla" le dijo Baba.
Esta explicación dejó perplejo al devoto pero se mantuvo en silencio. Minutos depués un caballero de Aurangabad se detuvo en la mezquita para ver a Sai Baba. Había venido a caballo y se detuvo en Shirdi porque el caballo estaba hambriento.
El hombre descolgó una bolsa de tela (conteniendo comida para el caballo) y la golpeó ligeramente en el suelo, para quitarle el polvo y entonces surgió una lagartija de la bolsa y rápidamente hizo el recorrido hasta la pared y la subió hasta llegar a la otra lagartija, y ambas salieron corriendo por las vigas.
Que nuestros caminos estén siempre bajo tu omnisciencia así como los de aquellas pequeñas lagartijas.

martes, 4 de abril de 2017

LA UNIVERSALIDAD DE SAI.


Muchos amigos míos consideran locura aquellas cosas en las que creo y mi fe en Sai. Todos sin excepción han sido siempre delicados y tolerantes con mis posiciones y de verdad que lo aprecio, y trato de corresponderles con una actitud similar. Para ser fiel a las enseñanzas de Sai, no se pueden levantar barreras por diferencias de pensamiento o creencias. Sai fue cuando estuvo en carne mortal, un ejemplo de permeabilidad a la espiritualidad de sus contemporáneos y no existe en su prédica nada que tienda a menospreciar o descalificar el camino espiritual de nadie. Por el contrario, es sabido que solía aparecer a los ojos de visitantes reacios a aceptar su condición divina en la forma del Dios que ellos adoraban. Así, nos trasmitía con claridad el mensaje de la unicidad de Dios por arriba de denominaciones religiosas. Sai no vino a enseñar un camino nuevo, sino a iluminar los que ya estaban establecidos con su ejemplo y a brindar su protección incondicional a aquellos que se entregaban a él con mente firme y corazón lleno de devoción. Om Sai Ram.

jueves, 9 de marzo de 2017

LA PARAFERNALIA DE SAI


Sai, tendrás que perdonarnos por haber recubierto tu verdadera gloria con tanta parafernalia. El oro, las sedas, el lujo, la riqueza no fueron compañeros en tu vida y ahora rodean por todas partes el lugar de reposo de tus santos huesos. A veces, creo que olvidamos que eras un humilde fakir sin más posesiones que un ladrillo, tu bastón, tus humildes ropajes y poco más. No permitas nunca que olvidemos el más hermoso adorno que portas, tu santidad y tu enseñanza; y que siempre veamos la joya de tu corona suprema: tu amor incondicional y tu compasión hacia todos los seres sintientes. Om Sai Ram!

miércoles, 1 de marzo de 2017

LA ACTITUD DEL DEVOTO


SAI SOLÍA DECIR: "UDS. CREEN QUE ESTOY AQUI, EN SHIRDI. PERO EN REALIDAD ESTOY EN TODAS PARTES". ESA VISIÓN UNIVERSALISTA, DEBE HACER QUE EL DEVOTO SE INMUNICE CONTRA EL FANATISMO, LA AUTOCOMPLACENCIA Y LA CONFRONTACIÓN RELIGIOSA. EL DEVOTO TRASCIENDE LAS CATEGORÍAS MUNDANAS Y DEBE SITUARSE EN LO ABSOLUTO. ASI, VERÁ A SU "ISHTADEVA" (LA FORMA DE DIOS QUE ADORA) EN TODO Y EN TODOS. A VECES, SOBRE TODO CON VISITANTES RENUENTES O DUDOSOS DE LA CALIDAD DIVINA DE BABA ERAN SORPRENDIDOS POR SAI, AL VERLO CONVERTIDO EN LA FORMA DE DIOS QUE ADORABAN. ESA ERA SU FORMA DE ENSEÑARLE QUE LO DIVINO TODO LO PENETRA Y QUE LAS FORMAS EXTERNAS Y LOS CONDICIONAMIENTOS HUMANOS SON TEMPORALES Y RELATIVOS. OM SAI RAM!
(DEV)