SAI BABA DE SHIRDI

SAI BABA DE SHIRDI

sábado, 9 de enero de 2010


En su práctica personal, Sai Baba utilizó formas de adoración propias tanto del Hinduismo como del Islam; la lectuar del Qu´ran el canto de Al-Fatiha así como el kirtan y la lectura del Bhagavad Gita o el Ramayana eran queridas para Él. Su propio ropaje recuerda a un fakir Sufi. Sai Baba se oponía a toda clase de persecución religiosa o de casta.

Fué también un oponente de la ortodoxia religiosa -tanto de la Hindú como de la Musulmana-. Y aunque personalmente vivió siempre como un asceta, recomendaba a sus seguidores que llevase una vida familiar.

Sai Baba animaba a sus devotos a orar, cantar los nombres de Dios y leer las escrituras sagradas - le decía a los musulmanes que estudiasen el Qu´ran, y a los Hindues textos tales como el Ramayana, Vishnu Sahasranam, Bhagavad Gita (y sus comentarios), Yoga Vasistha, etc. La filosofía del Bhagavad Gita le era muy querida y pensaba que la gente debería vivir de acuerdo a los hechos del Bhagavad para llevar una vida llena de sentido y belleza. Sai Baba recomendaba a sus devotos y seguidores que llevasen una via moral, ayudando a otros, amando a toda entidad viviente sin discriminación, y tratándoles con amor. Además prescribía con vehemencia el desarrollo de dos cualidades del carácter fundamentales: Fe (Shraddha) y Paciencia (Saburi). Fue crítico con el ateismo. En sus enseñanzas Sai Baba enfatizaba la importancia de cumplir los deberes propios sin apego a los asuntos materiales y estando siempre contentos sin importar la situación.

Sai Baba interpretaba los textos religiosos de ambas religiones. Según las personas que le conocieron y estuvieron cerca de él han dicho, tenía un profundo conocimiento al respecto. Explicaba las escrituras Hindues dentro de la visión Advaita Vedanta. Ese era el carácter de su filosofía, pero con muchos elementos propios de las escuelas de bhakti (devoción). Los tres caminos espirituales del Hinduismo: Bhakti Yoga, Jnana Yoga y Karma Yoga, estaban presentes en sus enseñanzas. Otro ejemplo de como combinaba en su enseñanza tanto al Hinduismo como al Islam se refleja en el nombre que dió a la mezquita donde vivía "Dwarakamai" (Dwaraka es un lugar importante en la epopeya de Krishna).

Sai Baba decía que Dios es todo penetrante y vive en toda criatura viviente y que Dios mismo es la esencia de cada uno de ellos. Enfatizaba la total unidad de Dios que es una idea muy querida en el pensamiento Musulman y en la doctrina Hindú (como reflejan por ejemplo los Upanishads). Sai Baba decía que el mundo y todo el devenir humano es transitorio y solo Dios es eterno. Y daba gran importancia a la devoción a Dios -bhakti- y la entrega a su voluntad. Hablaba también sobre la necesidad de fe y devoción al maestro espiritual (Guru), y decía a todos que eran el alma y no el cuerpo. Decía a sus seguidores y discípulos que debían superar las facetas negativas de su carácter y desarrollar las positivas.

Sai Baba no dejó escritos. Sus enseñanzas fueron orales, tipicamente cortas, dichos concretos más que elaborados discursos. Solía pedir dinero (dakshina) a sus seguidores, que luego daba a los pobres y otros devotos aquel mismo día y gastaba el resto comprando madera para mantener encendido el fuego sagrado (Dhuni). Según sus propios seguidores, les pedía el dinero para alejarlos del egoismo y las ataduras materiales.

Sai llamaba a la caridad y la importancia de compartir con otros. Decía: "Sin algún tipo de relación o conexión, nadie va a ninguna parte. Cualquier persona o criatura que venga a ti, no los apartes descortesmente, sino qaue recibeles bien y trátales con el debido respeto. Shri Hari ( Dios) estará complacido si das agua al sediento, pan al hambriento, ropas al desnudo y refugio al extraño para que se siente y descanse. Si cualquiera te pide dinero y no te sientes inclinado a dárselo, no se lo des, pero no le azuzes como si fuese un perro".

Así era -y es- nuestro Sai.
Om Sai Ram

No hay comentarios:

Publicar un comentario