PORQUE SAI BABA DEJÓ SU CUERPO EN VIJAYA-DASAMI
Vijaya-Dasami significa el triunfo del bien sobre el mal, el triunfo de la rectitud sobre la incorrección. El dia que el Sr. Rama mató a Ravana y liberó a Sita de sus cadenas y la ocasión es celebrada por toda la India.
Pero el día de Vijaya-Dashami (también llamado Dussehra) es también muy importante para Shirdi Sai Baba y sus devotos, porque fue el 15 de Octubre de 1918, que corresponde al Vijaya-Dashami de aquel año, cuando Baba dejó su envoltura mortal. Por lo tanto, ese dia es venerado como el día santo que Sai Baba alcanzó Mahasamadhi (Punyatithi) y se celebra un gran festival en Shirdi.
En la antiguedad, los Reyes solían realizar el Ayudha Puja el día de Vijaya-Dashami y entonces solían cruzar la fronera de su reino para luchar contra sus rivales de los reinos vecinos. Desde entonces, cada día de Vijaya-Dashami, la gente en Maharashtra cruza los límites de sus villas/pueblos y luego regresaban.Este ritual es llamado "Seemolanghan". Entonces colectaban las hojas del arbol Apta y las intercambiaban entre sus amigos y familiares como si fuese oro. La gente también adoraba el árbol Shami y sus hojas. Sai Baba solía tomar parte en las festividades del "Seemolanghan" con los vecinos.
Un vez durante el Dussehra de 1916 Cuando la gente de la villa regresaba de su ritual de "seemolangham", encontraron a Baba de muy mal humor. Realmente, durante el ritual algunos estuvieron tratando de averiguar si Baba era Hindu o Musulmán y cuando Baba lo supo se puso realmente furioso. Se quitó el paño de la cabeza y el resto de la ropa y las lanzó al fuego del Dhuni. Todo el mundo temblaba y nadie se atrevía a acercarse él. Pero Bhagoji Shinde reunió suficiente coraje y tuvo éxito al tratar de ponerle un paño en la cintura y preguntarle que era todo aquello."Hoy es Seemolanghan", Baba golpeaba el suelo con su satka (especie de bastón de hierro)"Este es mi Seemolanghan!!!"
Con este incidente, Baba indicaba que en el futuro, Vijaya-Dashami iba a ser el día indicado para que Él cruzase al otro lado de la vida, lo que los devotos pudieron entender finalmente dos años después en el Dussehra de 1918.
En 1918, algún tiempo después de Dussehra, Sai Baba profetizó a Ramchandra Patil que Tatya Patil partiría de este mundo en Vijaya-Dhasami de 1918. Tatya que solía referirse a Baba como su tío, era el hijo de BAijabai, un firme devoto de Baba. Baba decidió salvar la vida de Tatya. El 28 de Septiembre de 1918 Baba sufrió un ascenso de la temperatura que duró un par de días, pero después dejó de comer y se fue empeorando y empeorando.
Y tal como dijo Baba, unos días antes de Vijaya Dasami de 1918, Tatya se sintió enfermo y cayó en cama. Baba también estaba mal con su fiebre. El mal de Tatya fue de mal en peor y llegó a no poder moverse pero siempre se acordaba de Baba. El mal de Baba también empeoró. Al amanecer del día de Vijaya-Dashami el pulso de Tatya comenzó a ser muy lento y pensó que su fin estaba cerca. Pero el milagro ocurrió. La muerte de Tatya fue detenida y sobre las 2:30 p.m. del 15 de Octubre de 1918, Baba exhaló su último suspiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario