Un espacio para compartir las experiencias vividas con Sai Baba de Shirdi, música, videos y cualquier otro material referido a nuestro Maestro Espiritual. Y también para quienes no lo conozcan puedan tener la oportunidad de su bendicion. Una aproximación devocional finalmente a la misteriosa realidad que subyace en los pasatiempos transcendentales (Leelas) de Sai Baba de Shirdi.
SAI BABA DE SHIRDI
martes, 31 de diciembre de 2013
MEDITACIÓN EN LA FORMA
domingo, 15 de diciembre de 2013
LA OMNISCIENCIA DE BABA
En Diciembre de 1915, un tal Govinda Balaram Mankar quería ir a Shirdi para realizar las exequias de su padre. Antes de irse, el vino a ver al señor Tarkhad. Luego la señora Tarkhad quería enviar algo con él a Baba. Buscó en toda la casa pero no encontró nada, excepto un dulce, que ya se había ofrecido como Naivedya. El Sr. Mankar estaba de luto. Sin embargo, por su gran devoción a Baba, ella envió el dulce con él, con la esperanza de que Baba aceptase y comiese la ofrenda. Govinda fue a Shirdi y vio a Baba, pero se olvidó de llevar el dulce con él. Baba simplemente esperó. Por la tarde cuando volvió a ver a Baba, fue nuevamente con las manos vacías, sin el dulce. Baba no pudo esperar más y le preguntó directamente: "¿Que trajiste para Mi?". "Nada", fue la respuesta. Baba le preguntó de nuevo y la respuesta fue la misma. Entonces Baba le hizo la pregunta principal: "No, la madre (la señora Tarkhad) ¿No le dio alguna golosina en el momento de su partida para que me la trajese a Mi?". El muchacho entonces recordó todo el asunto. Se sentía avergonzado, le pidió perdón a Baba, corrió hacia su alojamiento, trajo la Peda y se la dio a Baba. Tan pronto Baba la tuvo en su mano, la puso en su boca y lo tragó. Así pues la devoción de la Sra. Tarkhad fue reconocida y aceptada. "A medida que los hombres creen en Mi así yo les acepto" (Gita, 4-11). Este versículo se ha demostrado aquí.
(Esta historia aparece en el Sai Satcharitra. Narración sobre los pasatiempos trascendentales de Sai Baba de Shirdi, que puede recibir en formato PDF gratuitamente si nos escribe) Om Sai Ram!
Etiquetas:
Baba,
Govinda Balaram,
Omnisciencia,
Sai,
Tarkhad
jueves, 31 de octubre de 2013
DEVOTA DE SAI BABA QUE LE CONOCIÓ EN PERSONA
Esta mujer de 105 años es Geetabai Gadhiya de Rahata Taluka del distrito de Ahmednagar en Maharashtra, India. Es la única persona viva hoy que declara que vio a Shirdi Sai Baba. No solo lo vió, sino que habló con Él, tocó sus pies y recibió ofrendas de Sus divinas manos. Nosotros vemos la estatua e Sai Baba; Geetabai lo vió directamente a él. Nosotros hacemos ofrendas a los pies de Baba; ella, Puso sus ofrendas en las propias manos de Baba. Se han compuesto muchos bhajans y cantos para Baba; Geetabai oyó la dulce voz de Sai cantando. Nosotros caminamos hacia Shirdi; Geetabai fue llevada por su padre a Shirdi. Ofrecemos viandas a Sai; las pequeñas manos de Geeta fueron llenadas de alimentos por Sai Baba. Nosotros llamamos a Baba; Geetabai ha sido llamada por Baba. Geetabai tenía solo 10 años cuando vió a Baba, pero a pesar de sus 105 años tiene una excelente memoria de su niñez y recuerda cada detalle del tiempo que estuvo con Baba. Aunque tuvo 3 ataques cardíacos hace 10 años, actualmente vive con salud junto a sus siete generaciones de descendientes y sin ninguna dependencia de doctores o medicinas. Ella puede ver, oir y hablar adecuadamente y también canta Sai Bhajans escritos por ella. Continúa con su rutina de levantarse temprano en la mañana a las 3 de la mañana y se desenvuelve durante todo el dia sin la ayuda de nadie. Consume comida lgera, frutos secos y mantequilla clarificada (ghee). Geetabai ha visto la olla de cocinar de Sai Baba, el molinillo de trigo el fuego del Dhuni siempre ardiente. Vio a Baba lavando sus ropas y como las tendía para secar en la Wada. La hermana de su padre solía permanecer al lado de Dwarakamai en Shirdi, así que cuando Geetaba tenía 10 años iba a su casa, y como en aquellos días no era frecuente dejar salir mucho a las muchachas, en cuanto tenía oportunidad de salir a jugar, solía ir a hacerlo junto a Sai Baba. Baba le preguntaba si quería dinero, etc. También cuenta como Baba tomaba un bus cuando iba a Rahata y como se bajaba cuando el bus aún estaba en movimiento. Cuando iba a Rahata muchos tenderos le hacían ofrendas que Baba distribuía entre todos a Su vuelta. Geetabai ai tuvo la fortuna de recibir una ofrenda directamente de Baba. Por las restricciones que había en aquel entonces sobre los niños en su relación con los demás y por donde podían moverse, Geetabai no presenció ningún milagro de Baba. Ni pudo saber lo grandes que eran las multitudes que iban a Shirdi a recibir el Darshan de Baba, pero da fe de la eficacia del Udhi (Ceniza Sagrada) de Baba, para lo cual se pone a ella misma como ejemplo. Ella acostumbraba a Sai Baba como "Milagro Baba" por los Milagros que solía hacer. Como era tan joven en aquella época no tenía conciencia de quién es verdaderamente Sai, hasta su Maha-Samadhi, cuando comprendieron que era Dios mismo.
jueves, 17 de octubre de 2013
LA HUMILDAD DE SAI BABA
Lo verdaderamente hermoso, no necesita más decorado que su propia presencia. Lo trascendental, aparece a menudo enmascarado en lo más sencillo.
Pero las almas afortunadas que reconocieron el linaje divino de Sai Baba, no se dejaron confundir por el austero ambiente que le rodeaba. Aquel fakir con una túnica raída y con un paño enrollado en la cabeza, supo llegar a aquellos corazones sedientos del toque divino. El trono de Sai, era un humilde asiento prácticamente al mismo nivel de aquellos que le rodeaban. Aquellos con quienes comía y charlaba, bromeaba y enseñaba. Baba amaba aquella vida sencilla y simple. Tanto que muy a regañadientes llegó con el tiempo a dejarse llevar por el boato y la ceremonia que se comenzó a desarrollar a su alrededor. Los tocados regios, los mantos decorados, los abanicos y las banderas, eran mucho más una concesión para sus devotos que signos de su propia personalidad. Sai residía permanentemente en el brahman, el absoluto; y para quién tiene esa joya ¿que ornamento puede ser deseable?. Lo único que Baba quería era el amor y la devoción de sus adeptos. La entrega del falso ego, del orgullo y los malos hábitos.
Su amor era -y es- incomparable. Siempre dispuesto, siempre listo a acudir para el beneficio de sus devotos. Después de 95 años de haber dejado su cuerpo mortal, sigue tan activo y dinámico como siempre. Ese es el verdadero sentido de la resurrección. Una vida ilimitada entregada al beneficio de aquellos que buscan refugio a sus pies.
Todos los pasatiempos trascendentales que se desarrollaron en Shirdi, eran solo el preámbulo del gran Leela (pasatiempo) de Sai Baba que va más allá de su entorno inmediato. No en balde declaró que aquellos que creían que vivía solo en Shirdi erraban. En Shirdi estaba el cuerpo del fakir, pero el brahman, el ser eterno, el absoluto, lo abarcaba todo; y Él era uno con ese absoluto.
Baba intervino en grandes problemas y serios asuntos y en las cosas más nimias y simples de la vida de sus devotos. Vino a darnos lo que le pidiésemos; por eso se lamentaba de que había venido con grandes dones espirituales, pero la mayoría de la gente le pedía bagatelas del mundo de lo perecedero. Pero aún así, eran bendecidos grandemente, porque ese contacto con lo divino, redundará en su crecimiento espiritual. Fuese cual fuese el credo de quienes se acercaban a Él, sabía llegar a sus corazones sin violentar su devoción. Asumiendo la forma del guru del visitante, dándole el consejo y la recomendación adecuada a su problema, pero como todos los grandes santos, transformando profundamente por el efecto purificador de su sola presencia. Es imposible acercarse mucho al fuego y no quemarse. Om Sai Ram!
martes, 8 de octubre de 2013
MUCHOS CAMINOS
"¿Baba, a donde ir?". Baba dijo: "Hacia arriba". Entonces el hombre dijo: "¿Cual es el camino?" Baba respondió: "Hay muchos caminos que llevan allí; hay también un camino desde aquí (Shirdi). El camino es difícil. Hay tigres y lobos en las junglas del camino". Yo (Kakasaheb) pregunté: "¿Pero Baba, que pasa si llevamos un guía con nosotros?"
Baba contestó: "Entonces no hay dificultad. El guía te llevará derecho a tu destino, evitando lobos, tigres, zanjas, etc. del camino. Si no hay guía, existe el peligro de que te pierdas en las
junglas o que caigas en zanjas"
Sai Satcharitra Cap. II
(Si desea recibir gratuitamente el Sai Satcharitra en Español, en formado PDF, solicítelo. Se lo enviaremos gratuitamente.)
Shirdi Sai Full Songs HD - Okkade Devudu Song - Nagarjuna, Shankar Mahad...
Un video que expone la idea de Sai Baba de Unidad de todas las religiones.
lunes, 30 de septiembre de 2013
SAI MAHIMA STOTRAM de Upasni Maharaj
Upasni Maharaj, cuyo nombre era Kashinath Govindrao Upasni,(May 5, 1870 – December 24, 1941 [2]) era considerado por sus discípulos como un satguru. Vivió en Sakori, India y se dice que recibió la realización de Dios de Sai Baba de Shirdi. Sakori esta en el Distrito de Ahmednagar en Maharashtra, a cerca de 5 kilómetros de Shirdi. Upasni compuso este bello Stotram para Shirdi lleno de devoción que contiene una hermosa promesa al final.
SAI MAHIMA STOTRAM
Sri Upasni Maharaj
Yo me inclino ante Sadguru Sainath, Dios encarnado, quién es el Sol que desruye la oscuridad de este mundo, quién es loable, quién está más allá de la mente y el hablar, quién es comprensible por los sabios a través de la meditación, quién impregna todo el mundo, quién es libre de impurezas y sin ningún atributo (Nirgun y Sagun).
Yo me inclino ante Sadguru Sainath, Dios encarnado, quién se ha manifestado en esta Era de Kali para la completa resurrección de aquellos quienes se han angustiado, habiéndose hundido en el oceano de la vida mundana y quienes ahora han tomado refugio bajo Sus pies de loto y tienen gran devoción.
Yo me inclino ante Sadguru Sainath, Dios encarnado, quién habiendo vivido siempre bajo el arbol Neem ha hecho que aunque sea ácido y desagradable, exude néctar y así lo hizo un Kalpa-Vriksha (árbol que colma todos los deseos), quién bajo ese Kalpa-Vriksha perpetuamente otorga gozo y liberación a todos aquellos devotos que le siven con devoción y entendimiento.
Yo me inclino a Sadguru Sainath, Dios encarnado, quién habiendo realizado inauditos e impensables milagros, muestra el brillante explendor del Señor Shiva y quién está libre de vanidad y posee un temperamento agradable.
Yo me inclino a Sadguru Sainath, Dios encarnado, quién es como oun hermoso jardín para descanso de los sabios, quién es alabado constantemente por las virtudes y prosperidad de sus devotos.
Yo me inclino a Sadguru Sainath, Dios encarnado, quién no tiene nacimiento, el principal y el único y el supremo espíritu encarnado, quién ha surgido de Su propio ser y quién es Rama mismo descendido a esta tierra. Oh, Sainath, realmente soy purificado al verte.
Oh, el océano de compasión, Sadguru Sainath, colma todos los deseos de todos los devotos. Hasta Brahma es incapaz de describir el incomparable poder de el polvo de tus pies de loto. Oh poderoso, he venido a rendirme a ti con las manos juntas y con gran devoción. Aparte de los pies de loto de Sri Sainath, el Dios de Dioses, no tengo otro refugio.
Para purificar mi mente contaminada por lo irreal, medito gozosamente dia y noche en Sri Rama, el mejor entre la dinastía Raghu y quién ha tomado la forma de Sri Sainath y quién es el Todopoderoso Kalpa-Vriksha colmando sus deseos a todos Sus devotos.
Oh Sri Sainath, que la sombrilla de tu compasión brillando como la luna de otoño quite con su sombra el calor de aquellos que se rinden a tus pies como la abeja negra deseosa del néctar de la flor de loto.
Oh Señor y Preceptor Sri Sainath, permite que mis pecados de muchos nacimientos sean destruidos al ver tus pies de loto. Perdona toda la acumulación de mis pecados. Oh! océano de compasión, ten una disposición amable hacía mi.
Aquellos cuyas mentes son purificadas por el agua sagrada que ha lavado los pies de Sainath, absortos con devoción en su servicio, aunque una inundación de pecados les haya hundido, adquirirán la emancipación final.
Cualquier persona que recite o oiga este himno de alabanza ciertamente se volverá el objeto del favor de Sri Sainath.
-Sri Upasni Maharaj
domingo, 25 de agosto de 2013
¿Que nos enseñó Shri Sai Baba de Shirdi?
Shri Sai Baba de Shirdi, el Supremo Maestro Perfecto de la Era, estableció como modelo, llevó a la práctica y predicó estas cosas:
1) Que mediante la expansión de nuesro amor a otros seres incluso de otras especies nos permite consolidar la sociedad.
2) Que utilizar métodos rigurosos y técnicos no es necesario para el progreso espiritual. Todo lo que se necesita es dar un cambio cualitativo en nuestra forma de pensar y de actuar en nuestra vida diaria.
3) Él nos brindó una tesis de cohesión ante tesis opuestas por motivos interculturales, interreligiosos e intersectarios. Esto lo consiguió dejando que cada grupo mantuviese su forma de vida, sus prácticas religiosas y sus hábitos culturales. Baba tuvo éxito al ofrecer unan forma de vida en Shirdi, la cual reflejaba la confluencia de variadas culturas y religiones.
4) Él práctico y predicó humanismo y la hermandad universal, como un Profeta. Estableció la superioridad del amor y la compasión sobre el egoismo, como Cristo. Enseñó que la simplicidad en la vida y la excelencia de la virtud humana deben reflejarse en nuestra conducta día a día como Buddha.
5) Lo que aprendemos de Shri Sai Baba de Shirdi, del ejemplo de su estilo de vida es que El no iba a templos; no seguía rituales, no tenía una religión específica o culto, pero tenía amor por Su gente y más allá aún, sacrificó a si mismo. El amor lleva al sacrificio. El Ser se expande de un estado isotérico o de micro-individualismo a un estado mas universal o Macro.
El mundo busca una solución mágica para sus problemas culturales, raciales, nacionales y religiosos. todos los ejercicios intelectuales para traer paz al mundo y felicidad a la humanidad han fallado en sus esfuerzos porque no tienen como base el humanismo, universalismo y amor que propone Shri Sai. El siempre creciente número de templos a Sai y de devotos de Shri Sirdi Sai Baba en India y otros paises, representan la creciente relevancia de Su prédica hoy. Jesús en cuanto a su envoltura personal se ha ido, pero su Espíritu permanece. El cuerpo de Shri Sai Baba no puede ser visto ahora, pero el magnético impulso de Su Divina Alma lo sienten todos aquellos que simplemente piensan en Él y particularmente aquellos que visitan Su tumba en Shirdi. Baba ha prometido que cualquiera que ponga sus pies en el suelo de Shirdi, vería sus miserias eliminadas o minimizadas.
Todos los devotos de Baba ven que Su promesa es real, aún 90 años después de que dejó su cuerpo material. Baba solía referirse a sus devotos como niños, y como un verdadero padre, se mantuvo ocupado dia a dia en procurar el bienestar tanto material como espiritual de ellos.
En este mundo de hoy los niños de Dios, son agitados por diferencias religiosas, sociales y sectarias; y deben correr hacia su Padre a experimentar que el amor es lo único que puede unificarnos. El Ser humano puede conquistar todos los planetas y estrellas antes de aprender la fórmula mágica para conquistar el corazón de los seres sintientes aplicada por el Maestro. Eso es lo que debemos seguir para hacer del mundo, un mejor lugar donde vivir.
Hoy el mundo está en una fase de transición. El viejo orden parece estar dejando campo a uno nuevo. La Sociedad humana necesita un nuevo sentido para la vida y un nuevo sistema. Encarnaciones como Rama y Krishna han actuado en momentos similares de transición de la historia. A veces la guerra, es la culminación de una drama divino donde los héroes de la rectitud salen victoriosos. Las guerras no solo son cosa de cañones y bombas. A veces existen tremendas guerras interiores donde la ayuda de los Seres Divinos es fundamental. Dichosos son aquellos que tienen la oportunidad de recibir la bendición y la protección de Sai Baba de Shirdi.
(Inspirado en un escrito de Guruji Shri C.B. Satpathy)
lunes, 12 de agosto de 2013
VERSION EN ESPAÑOL DEL SAI SATCHARITRA
Por la gracia de Sai Baba de Shirdi, hemos podido concluir el trabajo de traducir Sus pasatiempos trascendentales tal y como los recogió alguien que vivió junto a él y fue testigo de muchas de aquellas maravillas.
Este Sai Satcharitra tiene la peculiaridad de presentar las palabras que dijo el propio BABA en Negritas, con lo cual quién desee buscar las palabras mismas de este maravilloso Ser, puede hacerlo con mucha más facilidad.El texto es de distribución gratuita con la única limitación de no modificarla o redistribuirla cobrando algún tipo de precio o dádiva.Está disponible en PDF, WORD y TEXT.Cualquiera que desee recibir una copia, por favor envíe un e.mail a devadip45@hotmail.com y lo recibirá a la brevedad.Om Sai Ram!
miércoles, 20 de marzo de 2013
LA ADORACIÓN DE IMAGENES
Frecuentemente se hace referencia a la adoración de imágenes sagradas como "idolatría". Una visión superficial de asunto puede dejar esa impresión, pero si miramos minuciosamente veremos las diferencias entre idolatría y adoración de imágenes sagradas.
En primer lugar consideremos que Dios si es omnipresente tiene por fuerza que residir también en la moorti, la imagen divina por lo cual no se puede alegar que Dios no está en la estatua.
En segundo lugar, es de destacar que a lo largo de la historia, se ha lanzado la acusación de idolatría siempre sobre "el otro", el prácticante de otra forma de espiritualidad que no es la nuestra. Es una acusación de idolatría llevada por la idea de que existen religiones verdaderas y falsas, y la del "acusador" es la verdadera.
Como tercer punto, tenemos que la idolatría consiste en adorar a "dioses falsos" y estos ciertamente existen, pero no dependen de si se les representa o no; sino en su aspecto de parciales y limitados. ¿Acaso no es idolatría, la adoración que algunas personas tienen por el dinero? Adoración no es simplemente ritualismo, ceremonia. Adoración implica una vinculación afectiva, mental; una sumisión y una aceptación de la primacía y superioridad de lo adorado. Quién vive pensando en el dinero, actuando por dinero, recreándose en el dinero, soñando con dinero, realiza un auténtico acto de adoración aunque no ponga un altarcito lleno de billetes.
En el Bhagavad Gita, el Señor Krishna habla también de la adoración de los "semidioses". Una adoración que obtiene resultados parciales y limitados pero los obtiene. Esos semidioses representados por personificaciones míticas son fortuna, salud, longevidad, etc. Pero en definitiva no son el Dios absoluto aunque participen de él, porque el adorador los "parcela" en orden de atender a sus propios objetivos.
En definitiva, cualquier persona que tenga la foto de un ser querido en un lugar especial de su casa, incluso a veces con flores u otros motivos llenos de significado para ellos, entenderá lo que es la adoración de imágenes sagradas. El devoto es consciente de que la imagen no ES el Dios en su totalidad al margen del resto de la creación. Este concepto es muy importante porque a lo largo de la historia, se han dado casos en los cuales un pueblo, adora una imagen y esa imagen es en substancia y esencia la divinidad. El devoto sin embargo sabe que su imagen es integramente la Divinidad -como toda la creación-, pero más allá de eso, su forma, su connotacion, su representación es una manifestación viva de su Dios.
Sai Baba reconocía esta condición de "hilo conductor" entre la imagen y la Divinidad misma. Una imagen consagrada es un aposento aceptado por Dios para comunicarse con el devoto -que también es parte de ese Dios-. Pero esta adoración no es limitativa ni excluyente. Baba tuvo discípulos musulmanes que no practican adoración de imágenes; pero en mi opinión el trato y relación que mantienen con el Corán y la forma en que han desarrollado el arte de la escritura especialmente en lo concerniente a escritura sagrada, no dista mucho de auténtica adoración de imágenes. (Entendiendo que imagen es toda representación física que pretende expresar lo Divino).
Como conclusión, decir que la imagen sagrada es el catalizador de dos corrientes de Divinidad. La de Dios absoluto manifestándose en nuestro plano mortal y la búsqueda del devoto de su realidad más íntima. En definitiva, es difícil no entender que quienes se aman, puedan manifestar su sentimiento en piedra, papel, plata, oro o cualquier otro material.
En primer lugar consideremos que Dios si es omnipresente tiene por fuerza que residir también en la moorti, la imagen divina por lo cual no se puede alegar que Dios no está en la estatua.
En segundo lugar, es de destacar que a lo largo de la historia, se ha lanzado la acusación de idolatría siempre sobre "el otro", el prácticante de otra forma de espiritualidad que no es la nuestra. Es una acusación de idolatría llevada por la idea de que existen religiones verdaderas y falsas, y la del "acusador" es la verdadera.
Como tercer punto, tenemos que la idolatría consiste en adorar a "dioses falsos" y estos ciertamente existen, pero no dependen de si se les representa o no; sino en su aspecto de parciales y limitados. ¿Acaso no es idolatría, la adoración que algunas personas tienen por el dinero? Adoración no es simplemente ritualismo, ceremonia. Adoración implica una vinculación afectiva, mental; una sumisión y una aceptación de la primacía y superioridad de lo adorado. Quién vive pensando en el dinero, actuando por dinero, recreándose en el dinero, soñando con dinero, realiza un auténtico acto de adoración aunque no ponga un altarcito lleno de billetes.
En el Bhagavad Gita, el Señor Krishna habla también de la adoración de los "semidioses". Una adoración que obtiene resultados parciales y limitados pero los obtiene. Esos semidioses representados por personificaciones míticas son fortuna, salud, longevidad, etc. Pero en definitiva no son el Dios absoluto aunque participen de él, porque el adorador los "parcela" en orden de atender a sus propios objetivos.
En definitiva, cualquier persona que tenga la foto de un ser querido en un lugar especial de su casa, incluso a veces con flores u otros motivos llenos de significado para ellos, entenderá lo que es la adoración de imágenes sagradas. El devoto es consciente de que la imagen no ES el Dios en su totalidad al margen del resto de la creación. Este concepto es muy importante porque a lo largo de la historia, se han dado casos en los cuales un pueblo, adora una imagen y esa imagen es en substancia y esencia la divinidad. El devoto sin embargo sabe que su imagen es integramente la Divinidad -como toda la creación-, pero más allá de eso, su forma, su connotacion, su representación es una manifestación viva de su Dios.
Sai Baba reconocía esta condición de "hilo conductor" entre la imagen y la Divinidad misma. Una imagen consagrada es un aposento aceptado por Dios para comunicarse con el devoto -que también es parte de ese Dios-. Pero esta adoración no es limitativa ni excluyente. Baba tuvo discípulos musulmanes que no practican adoración de imágenes; pero en mi opinión el trato y relación que mantienen con el Corán y la forma en que han desarrollado el arte de la escritura especialmente en lo concerniente a escritura sagrada, no dista mucho de auténtica adoración de imágenes. (Entendiendo que imagen es toda representación física que pretende expresar lo Divino).
Como conclusión, decir que la imagen sagrada es el catalizador de dos corrientes de Divinidad. La de Dios absoluto manifestándose en nuestro plano mortal y la búsqueda del devoto de su realidad más íntima. En definitiva, es difícil no entender que quienes se aman, puedan manifestar su sentimiento en piedra, papel, plata, oro o cualquier otro material.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)